PRIMERA CCAMINATA DE LÍDERES

Ccamina celebró su Primera Ccaminata de Líderes del 19 al 24 de septiembre, el único evento de coaching en el Camino de Santiago que cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Santiago, y con la colaboración de Xacobeo, Agadic, Dircom, Paradores y Gadisa.

La iniciativa, totalmente pionera, reunió a 10 líderes de Endesa, DKV, Applus, TI Automotive, Espina y Delfin, Paradores, Aysinnova y Riocabo Maquinaria para realizar juntos  el  Camino de Santiago.  Los directivos recorrieron 121 km del Camino de Santiago en una experiencia totalmente diferente que explora, a través del coaching, ese aspecto del Camino más mágico, el que tiene que ver con el desafío personal de desarrollo, crecimiento y superación.  .

Mariela Villar, directora y fundadora de Ccamina, Joaquín Dosil y Leandro Fernández, coaches profesionales, guiaron al grupo con sesiones de coaching dirigidas a potenciar el liderazgo a través de la adopción de actitudes de éxito.

ETAPA 0: PRESENTACIÓN EN VILALBA

El punto de partida de esta CCaminata fue el Parador de Vilalba donde tuvo lugar el acto de inauguración con la participación de José Paz, Gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo.

El Gerente del Xacobeo destacó el carácter innovador de la Primera Ccaminata de Líderes. “Desde el minuto cero, creímos en el proyecto”, afirmó. José Paz señaló el buen momento del Camino de Santiago, que ha recibido peregrinos de más de 150 países, entre los que se encuentran lugares tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur. José Paz subrayó que esta primera Ccaminata es una experiencia única ya que une lo mejor del Camino al coahing. Por último, un deseo: “Ojalá el espíritu del Camino entre dentro de vosotros y, como dicen los peregrinos, buen Camino”.

Imagen1

ETAPA 1:VILALBA- SAN BREIXO DE PARGA

La primera etapa dio comienzo el viernes, 20 de septiembre, a las 7:30h.

Imagen2 Durante esta primera etapa de 24km, definida por Mariela Villar como la etapa de la valentía,  “toda la incertidumbre y el nerviosismo del primer día se convierte en entusiasmo y alegría por haber conseguido el primer logro”, en palabras de la directora de Ccamina.

Imagen3

Joaquín Dosil, coach de la Ccaminata de Líderes, resalta de esta primera etapa “el apoyo que se han dado unos a otros y la autosuperación que han demostrado algunos miembros del equipo”. “Salieron con una sonrisa y llegaron con una sonrisa, lo que refleja el ambiente vivido durante esta etapa”, añade Dosil.

Para Alberto Pérez de Aysnnova “fue una etapa de superación”, “los últimos kilómetros estaba deseando llegar”, reconoce.

Ya en el primer día de Ccaminata sobre relación entre el grupo de participantes la reflexión es unánime: “somos ya un equipo”, aseguraban los participantes. Rosa Rodríguez, de Espina y Delfín, mostraba mayor cautela “nos estamos empezando a conocer pero puede ser el principio de una gran amistad”.

Imagen4

Tras la ducha y la comida apenas hay descanso para los participantes, empiezan las sesiones de coaching. “Vamos a compartir entre todos una reflexión del día de hoy, qué aprendizajes hemos adquirido y qué podemos mejorar para alcanzar el objetivo: llegar a Santiago”, explica Leandro Fernández Macho, coach de la Ccaminata de Líderes. “Es importante pararse a pensar en cómo queremos que se desarrolle el camino y que podemos hacer para que así transcurra”, añade Fernández Macho.

Imagen5

ETAPA 2: SAN BREIXO DE PARGA – SOBRADO DOS MONXES

La segunda etapa, la más larga de esta primera Ccaminata de Líderes, 36km, dio comienzo a través de pistas rodeadas de frondosos bosques. Tras caminar los primeros kilómetros todos los participantes se reunieron en la Zona Recreativa de Miraz para  realizar una de las jornadas de desarrollo personal.

Durante esta etapa los directivos alcanzaron la cota más alta del Camino del Norte y abandonaron la provincia de Lugo para adentrarse ya en la de A Coruña.Imagen6

La etapa finalizó en el Monasterio de Sobrado dos Monxes con un grado más de paciencia y constancia grabados en cada uno de los líderes.  Todos los participantes habían logrado de nuevo el objetivo, tocaba descansar rodeados de muros de piedra centenarios, cargados de historia y energía.

Imagen9Imagen8

ETAPA 3: SOBRADO DOS MONXES – RIBADISO

El calor endureció la tercera etapa de la Primera Ccaminata de Líderes.  Con un amanecer espectacular, Sobrado dos Monxes despedía a los directivos de las empresas participantes.

Aunque la jornada comenzó muy pronto, el calor dificultó este tercer día de caminata, llevando al límite la capacidad de esfuerzo y sacrificio de los participantes tras la larga etapa del día anterior. El objetivo era recorrer los 22 km. hasta Ribadiso en solitario, siguiendo la señales que guían a los peregrinos hasta Santiago. Sin embargo, las elevadas temperaturas modificaron los planes y obligaron a trabajar en equipo para repartir esfuerzos.

Imagen10

“En esta etapa pusieron a prueba su fuerza mental y su empatía para ayudar a otros miembros del equipo cuando había dificultades, ambos factores son clave no sólo para conseguir objetivos en la vida profesional sino también en la personal”, señalaba la directora y fundadora de Ccamina, Mariela Villar. Para el coach Joaquín Dosil, “esas cualidades son precisamente las que distinguen a personalidades como la de Rafa Nadal, que todos admiramos”. Por su parte, Leandro Fernández subrayaba “la capacidad de algunos de sus participantes para recuperarse de la adversidad, como pasarse la meta y tener que retroceder varios kilómetros, mostrando su resilencia como habilidad clave de los líderes emocionalmente inteligentes”. “Por otra parte destacaría que, cuando las personas conectan lo suficiente como para formar parte de un equipo sucede lo que ha sucedido en la tercera etapa; dos miembros del equipo hicieron un gran sacrificio para que otros dos, que atravesaban serias dificultades pudieran llegar y conseguir la meta; el sacrificio en ocasiones puede ser una gran fuente de satisfacción”, concluyó.

Una vez que todos los directivos llegaron al albergue de Ribadiso, los coaches Mariela Villar, Joaquín Dosil y Leandro Fernández dieron paso a sesiones de coahing individuales a las que se incorporó la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Imagen12

ETAPA 4: RIBADISO – SANTA IRENE

La cuarta etapa dio comienzo a las 7:00h en Ribadiso.  A las 12.30h llegaban los primeros participantes al Albergue de Santa Irene, punto final de esta cuarta etapa de la Ccaminata de Líderes.

Imagen15

A las 14h el grupo al completo había logrado una vez más el objetivo, habiendo recorrido ya 100 km del Camino de Santiago.

Imagen14

Tras finalizar una nueva etapa tocaba comer y descansar. Una vez repuestos los participantes empezaron una nueva formación. Primero sesiones individuales de coaching para seguir con la formación de grupo impartidas por los tres coaches.

Imagen16

ETAPA 5: SANTA IRENE – SANTIAGO DE COMPOSTELA

Los líderes de la Primera Ccaminata de Líderes comenzaron su camino con gran emoción desde el Albergue de Santa Irene, era la última etapa; lo que antes era un objetivo, un sueño, se iba a convertir en una realidad.

Imagen17

Los caminantes se reunieron en el Monte de O Gozo para recorrer los últimos kilómetros en equipo.  Todos juntos y acompañados por la música de dos gaiteiros entraban en la Plaza del Obradoiro, había conseguido el objetivo: llegar, todos, a Santiago de Compostela.

Imagen19

Imagen20

Tras una emotiva celebración, abrazos y felicitaciones dio comienzo el acto de clausura de la Primera Ccaminata de Líderes en el Parador Reyes Católicos. El acto contó con la presencia de Nava Castro, Directora Xeral de la Axencia de Turismo de la Xunta de Galicia; Ángel Currás, Alcalde de Santiago de Compostela; Reyes Leis, Teniente Alcalde y Concejala de Turismo, Economía, Empleo y Mercados del Concello de Santiago de Compostela; y Jacobo Sutil, Director Gerente de Agadic.

Imagen21

Mariela Villar, agradeció el apoyo recibido por la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago, que desde el primer momento creyeron en el proyecto y le ayudaron a hacerlo realidad. Asimismo, destacó la colaboración de Agadic, Paradores, Gadisa y Dircom.

La fundadora y directora de Ccamina dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los directivos por su generosidad al animarse a participar y por su compañerismo, por haber hecho del grupo un verdadero equipo.

Por su parte, la Directora de Turismo incidió en la importancia de innovar y aportar valor añadido a las empresas turísticas. “Todas las iniciativas que, como Ccamina, trabajan por mejorar su formación e implementar nuevas tecnologías o adaptar su negocio a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades, demuestran la capacidad de emprendimiento del sector”, comentó Nava Castro. También destacó y agradeció el hecho de que la actividad con la que empieza su andadura Ccamina, la Ccaminata de Líderes, sea el Camino del Norte a Santiago. “La iniciativa que hoy clausuramos incorpora la innovación, la experiencia y el conocimiento al servicio de aquellos que desean realizar la Ruta Xacobea de una manera diferente, aprovechando para realizar sesiones de coaching y autoconocimiento”, explicó Nava Castro.

Reyes Leis, Teniente Alcalde y Concejala de Turismo, Economía, Empleo y Mercados del Concello de Santiago de Compostela, felicitó a los participantes. “Habéis hecho un trabajo impresionante, me parece envidiable lo que habéis conseguido”, señaló. Asimismo, Reyes Leis, destacó el gran potencial que tiene Ccamina y el tesón y la capacidad de trabajo de Mariela Villar.

El Director de Agadic, Jacobo Sutil, se refirió a Ccamina como ejemplo de la política de fomento a las empresas del sector cultural llevada a cabo a través de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, tanto por lo que ataña al apoyo firme al emprendurismo para favorecer al autoempleo y la dinamización empresarial en la Cultura, como por el respaldo a la suma de valores que concuerdan en el binomio cultura-turismo en el diseño de nuevos productos y servicios.

En este sentido, Jacobo Sutil, destacó de Ccamina “su novedosa visión del peregrinaje a Compostela y su capacidad para componer un producto cultural innovador, diferenciado e incluso posicionado internacionalmente en los mercados de distribución.”

La Primera Ccaminata de Líderes había llegado a su fin. Pero será la primera de una sucesión de muchas. Ahora toca poner en práctica todo lo aprendido y experimento a lo largo del Camino.